martes, 19 de agosto de 2008

Aves de Australia. 1) Kookaburra

Cada vez me estoy aficionando más a observar a las aves australianas. No sé si es porque estoy todo el día en Babia o porque me estoy haciendo viejo. Lo cierto es que he visto bastantes aves comunes y alguna. rara avis. No sé si seguiré con esto, pero hoy empiezo con un pájaro bastante gracioso: el laughing kookaburra (cucaburra riente o Dacelo novaeguineae). Es un ave de la familia de los martín pescadores. Hay varios kookaburras, pero los otros tipos los he visto en zoos, lo que no será objeto de esta serie, sino los que he visto en libertad. Son conocidos por su canto en forma de risa histérica. ¿Los queréis oir? Pues venga:
http://www.environment.nsw.gov.au/resources/nature/daceloNovaguineae.mp3

Está bien, ¿no? Pues tuvimos la suerte de poder ver un par de ejemplares cuando fuimos a Queensland. Este se dejó fotografiar tranquilamente y ni se inmutó con los gritos de Otis ni con mis intentos de hacerlo callar.


Todo orgulloso, a la vuelta, le expliqué a la gente que había visto al señor kookaburra. Tardé poco en enterarme que dicha hazaña es casi como ver una paloma en la plaza Catalunya. Pues eso, que hay kookaburras por toda Australia. Al poco tiempo pude fotografiar uno en el parque de al lado de casa. Como podéis ver estaba muy contento, ya que tenía un buen manjar en el pico.


Y, siguiendo con las olímpicas chorradas, os diré que el kookaburra fue una de las 3 mascotas de los juegos de Sydney junto al equidna y el ornitorrinco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que le pasa a uno cuando se quita los vicios!!!!

Anónimo dijo...

Bueno, cuando has dicho que sólo nos presentarás a pájaros que están en libertad me he asustado porque pensaba que ibas a soltar otra diatriba proderechos de los chinos feos y atletas tullidos. Gracias a Dios, no ha sido así.

La foto del gorrión de las antípodas con el papeo en el pico mola mucho.

Oye, ¿los nombres tan curiosos de las cosas son de origen nativo? Si es así, ¿lo hablan por ahí o algo? ¿a qué suena?

Dr Otis dijo...

De la wikipedia: "the name [kookaburra] a loanword from Wiradjuri guuguubarra, which is onomatopoeic of its call."

Hay muchísimas lenguas aborígenes y muchas etnias diferentes, aunque poca gente en cada grupo. Pocos, desunidos, pobres, alcohólicos. Un panorama. Sé poco de la cultura aborigen porque aquí quedan muy pocos. Intentaré enterarme de algo más cuando vaya a visitar el monte Uluru y Alice Springs.

VIrjginia dijo...

Hola Doctor Otis, lo encontre buscando el canto de la cucaburra.
Soy de Uruguay, America del Sur, y ya que usted esta observando la vida en australia me gustaria si puede y no le es molestia muy grande, me contara que pudo saber de los aborigenes australianos en sus viajes. Tambien me interesaria me comentara en que pagina de buena ley podria obtener esta informaciòn. Muchas gracias desde ya y que Dios bendiga su vida.